Canarias IUSPORT

19 septiembre 2010

VILLARREAL 0 - REAL CLUB VICTORIA 3

Todos sabemos que la camiseta que vistió el viernes pasado nuestro equipo en su espléndido partido contra el Villarreal B fue la del Real Club Victoria. Nos parece justo dedicar un pequeño homenaje bloguero a un club pionero en Canarias cuya aportación fue decisiva en la fundación de la Unión Deportiva Las Palmas.

A finales del siglo XIX, el nuevo deporte del football era practicado por numerosos muchachos canarios que, junto con los ingleses residentes, organizaban disputadas y apasionadas "partidas" en las explanadas y arenales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el período inicial del “juego de la pelota,” es en la primera década del siglo XX cuando empiezan a crearse numerosos clubes para la práctica del nuevo deporte. El C.F.Marino se funda en 1905 y el Real Club Victoria en 1910.

El Sporting Club Victoria fue su nombre inicial. Su fundador se inspiró en un club de Inglaterra, concretamente de la ciudad de Newcastle, donde estudió y trabajó Pepe Gonçalves en su juventud. Así, los colores blanco y negro y el escudo son coincidentes con los del histórico club de la Premier. El nombre Victoria se puso en honor a la Reina Victoria de Inglaterra. Un verdadero botón de muestra de la gigantesca huella dejada por los ingleses en estas islas.

El año 1949 fue un año crucial para la historia del fútbol canario. El Real Club Victoria obtuvo los tres títulos disputados en nuestro Archipiélago: el Provincial, el Regional y la Copa. Fue en este mismo año cuando, merced al acuerdo de este club con los clubes Marino, Gran Canaria, Atlético Las Palmas y Arenas, se fundó la actual Unión Deportiva Las Palmas.

Desde el punto de vista formal, es cierto que la entidad Unión Deportiva Las Palmas (desde 1992 S.A.D.) cumplió 60 años en 2009, pero no cabe duda de que nuestro equipo fútbol, amarillo desde 1949, tiene sus orígenes en tiempos muy anteriores. Hay que ser agradecidos.

1 comentario:

  1. Muy bueno el comentario. Los victoristas estarán muy contentos. Se lo merecen. Felicidades, Antonio.

    ResponderEliminar