Canarias IUSPORT

30 abril 2011

LAS DEUDAS ASFIXIAN A LA SEGUNDA DIVISIÓN B

El diario LA VANGUARDIA acaba de publicar un reportaje en el que pone de manifiesto cómo la crisis y los impagos a jugadores afectan ya a 24 equipos de la Segunda División B del fútbol español, colocándolos al borde de la quiebra. Los grandes clubes de la Primera División del fútbol español acumulan alrededor de 4.000 millones de euros en deudas, pero siguen adelante por el apoyo institucional, los multimillonarios ingresos por los derechos de televisión y la confianza de la banca. Pero no ocurre lo mismo en dos categorías inferiores. La sociedad deportiva Real Jaén está haciendo todo lo posible para conseguir financiación y esta semana ha planteado un novedoso crédito participativo para lograr recursos de la banca. La página web del club andaluz asegura que "pondrá en breves fechas una operación de solicitud de préstamos participativos con un plazo de devolución de 5 años con dos de carencia a la sociedad jiennense, con el fin de poder cubrir todos los gastos que se han generado posteriores a la presentación del concurso de Acreedores".

La cifra del crédito participativo ronda los 300.000 euros "que esperamos sea cubierto con creces", afirman los responsables del club. Es un préstamo especial, que "participa" de los resultados de la empresa, porque liga su remuneración a los beneficios que obtenga la empresa, y se sitúa dentro de los fondos propios, y por tanto, en caso de quiebra, quienes hayan aportado los fondos participativos se sitúan al final de los acreedores, solo por delante de los propietarios del capital social. La ampliación de capital definitiva que emitirá la sociedad se completará una vez informen de la deuda los administradores concúrsales y se resuelvan las incidencias correspondientes. Las personas que hayan suscrito el préstamo participativo podrán suscribir por el mismo importe acciones de la entidad, que es lo que a la postre se solicita.

El hecho de que existan 24 equipos en delicada situación financiera en la Segunda División B del fútbol español es perjudicial porque sólo cuatro conjuntos, el 5%, tiene la fortuna de subir de categoría y entrar en el mundo profesional. Los equipos no generan beneficios y son incapaces de pagar. Eso se llevó por delante al Cerro Reyes, que fue excluido por incomparecencia. Hay retrasos de cinco meses en las nóminas, como en el Alcalá.

Aunque hace ya algunos años que viene comentándose este tema, la situación adquiere ahora especial gravedad en el orden deportivo como consecuencia de la reforma de la ley concursal. Como decíamos en un comentario anterior, los clubes ya no podrán anclarse en el concurso de acreedores para evitar el descenso por impago a sus jugadores. Esta vez sí que vendrá el lobo.

1 comentario:

  1. El lobo ya estuvo en Oviedo, y tenia tanta idea de futbol, como marujita diaz

    ResponderEliminar