Canarias IUSPORT

21 abril 2011

LA PREMIER PODRÍA APLICAR EL JUEGO LIMPIO FINANCIERO AL CHELSEA Y AL MANCHESTER CITY

Según hemos sabido por la BBC, dos de los actuales gigantes de la Premier League inglesa, como son el Chelsea y el Manchester City, podrían ver en un futuro impedida su participación en las competiciones europeas organizadas por la UEFA (Champions League y Europa League).

El nuevo reglamento UEFA impedirá competir, a nivel europeo, a los clubes que gasten más de lo que genere su negocio futbolístico, sin contar con los ingresos por patrocinio, propiedades o medios de comunicación.

Actualmente, Manchester City y Chelsea son los clubes que acumulan más deudas, con un deficit de 124’8 y 56’7 millones de euros respectivamente, según la BBC. No en vano, el club “citizen” han sido el que más dinero gastó en fichajes durante el último mercado de verano (Ballotelli, Yaya Touré, el canario David Silva o el bosnio Dzeko, entre otros). Por otra parte, el Chelsea de Abramovich acometió este mercado invernal el fichaje de Fernando Torres, el más caro de la Premier por 58’8 millones de euros y el de David Luiz por 21 millones. Pero no son los únicos, hay muchos otros clubes que se verían afectados por la nueva norma, en España también, por supuesto.

La voluntad de esta norma no es otra que intentar equilibrar el nivel de las diferentes plantillas en un tiempo en el que hay un abismo económico entre las entidades financiadas por magnates y las demás.

Sin embargo, la experiencia nos invita a ser escépticos en este tipo de normas que atañen a lo económico en un sector constituido por empresas, pues eso y no otra cosa son los clubes deportivos que militan en competiciones profesionales. Es casi seguro que los clubes planteen un nuevo litigio en los tribunales de la UE alegando que son normas que restringen su capacidad como empresa en un mercado libre.

Dado el impacto de la nueva norma, que pondría patas arriba el sistema futbolístico europeo, y que está previsto entre en vigor en 2013, lo probable es que antes de esta fecha la UEFA suavice las exigencias en evitación del colapso de sus competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario