Canarias IUSPORT

29 enero 2011

MÁS SOBRE EL GOL FANTASMA DE LUIS FABIANO AL REAL MADRID

Ya decíamos hace unos días que el gol fantasma de Luis Fabiano al Real Madrid iba a venir como anillo al dedo a los detractores de las nuevas tecnologías aplicadas al arbitraje. Mucho se ha venido hablando de lo que pasó en el último suspiro de la primera parte del Sevilla-Real Madrid (Semifinal de Copa). Luis Fabiano se marchó de Casillas, remató a portería y Albiol sacó el cuero desde el interior de aquella, existiendo controversia sobre si debió anotarse el gol al Sevilla.

El Reglamento, en su Regla 10, dice lo siguiente: "Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de mete entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego".

Durante esta semana hemos tenido la oportunidad de visionar más vídeos, unos cuantos, hasta dar con el de una televisión argentina que les ofrecemos en esta misma web y ciertamente hemos llegado a la conclusión de que el gol debió haber subido al marcador, pero ello no cambia nuestro planteamiento. Es necesario repetir una y otra vez la jugada hasta obtener un ángulo determinado y a cámara muy lenta para poder observar -no sin dificultad- que antes del golpeo desde el suelo de Albiol, la pelota ya había rebasado completamente la línea de cal.



A lo que íbamos. En el supuesto de que la FIFA hubiese admitido con anterioridad el uso del vídeo, este medio no habría sido contundente durante el partido, ya que en el escaso tiempo de que hubiese dispuesto el colegiado, dificilmente habría obtenido un criterio claro al respecto. Cosa distinta sería si estuviese implantada una tecnología específica de línea de gol, posibilidad que va a debatir nuevamente la International Board en su reunión de marzo próximo. Este organismo acordó en su anterior sesión de octubre que el sistema empleado debe ser fiable, la confirmación de la decisión final debe ser ratificada en un segundo y comunicada única y exclusivamente a los árbitros del encuentro. Ya veremos que acuerda.

En el caso analizado del Sevilla-Real Madrid, otra vez, la ausencia de una tecnología adecuada ha impedido que el club andaluz dispute la vuelta de la Semifinal de Copa en mejores condiciones, otra injusticia sólo achacable a la cerrazón de los dirigentes deportivos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Antonio con el tema de las nuevas tecnologías, aunque hay voces que dicen que se perdería la pureza del fútbol. Respecto al gol, hay un fotograma en el que se ve muy clara la linea blanca completa después de entrar el balón. De no haber entrado todo, sería imposible verla al completo. Para mí fue GOL

    ResponderEliminar