Canarias IUSPORT

27 enero 2012

AVANCES TECNOLÓGICOS

Canal+ 1 utilizó un 'Ojo de Halcón' en la retransmisión del Barcelona-Real Madrid de Copa

Canal+ 1 utilizó el miércoles el 'Ojo de Halcón' del fútbol en el encuentro cuartos de final de Copa del Rey que disputaron el Barcelona y el Real Madrid.Lo hizo con el Liberovisión, un nuevo sistema sirve para diseccionar los lances de los partido y que, en el postpartido, demostró ser muy útil, aclarando las dudas sobre posibles fuera de juego y faltas.

Según explicó Javier Riloba, jefe de medios de producción de Canal+, antes del partido se hace un barrido lento con las cámaras que pueden aportar más: la Máster del centro, las de los fuera de juego y las de los fondos. Así se le indica al sistema el córner, el fuera de juego y la línea de gol para que éste reconozca cualquier punto del campo.

Imagen real

Con imagen real, "y no de síntesis", puntualizó Riloba, el Liberovisión convierte en una reproducción virtual las jugadas conflictivas. Detiene el tiempo y la imagen puede moverse 360 grados para ver cualquier jugada desde cualquier punto de vista. Según Canal+, la claridad es máxima.

En el caso del partido de Copa del miércoles, cuatro personas trabajaron en la sala de realización en Madrid en línea directa a la Unidad Móvil en Barcelona. Cuando hubo una polémica se pidieron todas las imágenes de las cámaras señaladas.Canal+ 1 utilizará este sistema toda la temporada.

La FIFA y sus tímidos avances

Lamentablemente, esta tecnología tan fantástica de C+ no es admitida aún por la FIFA. No obstante, el presidente del alto organismo internacional, Joseph Blatter, se mostró convencido, en una entrevista reciente, de que en el Mundial de 2014 en Brasil se introducirán cámaras en la línea de gol para evitar los goles fantasma.
"En Brasil tendremos la tecnología para la línea de gol", dice Blatter en la entrevista.Blatter recuerda el gol que no fue validado de Inglaterra contra Alemania en el pasado Mundial. "No nos podemos volver a permitir un desastre como el del gol de Inglaterra contra Alemania en el Mundial de 2010. Cuando lo vi, quedé como paralizado", dijo Blatter.Según Blatter, en la nueva tecnología el árbitro recibirá una señal acústica inmediata en el momento en que la pelota atraviesa la línea de gol.

El asunto estará en la agenda de la reunión del International Board el 2 y el 3 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario