Canarias IUSPORT

19 enero 2012

JUEGO Y CONDUCTA DEPORTIVA

Una cosa es aceptar el desarrollo del juego propiamente dicho tal y como aconteció, en el cual las decisiones del árbitro son inapelables, y así debe seguir siendo, y otra permanecer ajenos y consentir por omisión conductas antideportivas.

El portugués del Real Madrid Pepe volvió a ser negativamente protagonista en el clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona en la ida de cuartos de final de la Copa, al pisar adrede la mano de Leo Messi en una acción en la que el argentino estaba en el suelo, y sin mediar balón. Ocurrió en la segunda mitad, cuando rondaba el minuto 70, y Messi había quedado tendido tras una falta de Callejón. Pepe pasó a su lado, miró previamente la mano en el suelo de Messi y la pisó de forma intencionada. La mirada previa y el paso corto y medido lo delatan.



Hasta el propio Mourinho, sin que sirva de precedente, lo ha reprobado, aunque en condicional, diciendo: "Si pisa intencionadamente es censurable". "No he visto nada. Lo tengo que ver", añadió. Preguntado en la rueda de prensa por otras acciones antideportivas que realizó Pepe, Mourinho llegó a admitir que tendrá que tomar decisiones cuando vea las imágenes. "Si es intencionado obviamente que es censurable". Debe referirse a la simulación que hizo por un supuesto manotazo de Cesc en su cara que no existió.

Rearbitraje en los despachos?

Pero vayamos al grano. Como ya nos hemos pronunciado anteriormente, no es factible a los comités disciplinarios anular un penalti, pero sí pueden de oficio, cuando el colegiado no lo apreció in situ, sancionar una conducta antideportiva de la gravedad de la que estamos hablando. Esto no es rearbitraje.

No se cambia una decisión técnica del árbitro. Simplemente se toma una decisión disciplinaria sobre una conducta al margen del juego. La acción antideportiva, el pisotón, se produce sin mediar balón. El colegiado no lo vio, pero las cámaras de TV sí y el Comité de Competición debería actuar de oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario