Canarias IUSPORT

12 noviembre 2010

HIPOCRESÍA EN LA FORMULA 1

"Alonso es más rápido que tú. Confirma que has entendido"

Este fin de semana se disputa en Abu Dhabi la última prueba del mundial de Formula 1. Y aunque el tema no es nuevo, el hecho de que los dos pilotos de Red Bull (Webber y Vettel) lleguen con posibilidades de alcanzar el título, ha activado las alarmas por la más que probable hipótesis de que vuelvan a producirse las hipócritamente prohibidas "órdenes de equipo"

Decimos hipócritas porque las normas las prohíben y sin embargo son el pan nuestro de cada día. La normativa de la Formula 1 promulgada por la FIA establece que "las órdenes de equipo que interfieran en el resultado de una carrera están prohibidas". Como pueden observar, está redactado de tal manera que resulta inaplicable.

¿Qué órdenes se considera interfieren el resultado de una carrera?

Lógicamente, las que abierta y directamente se dirigen a ello, pero las escuderías "no son tontas", como determinado centro comercial. Esas no se dan nunca. Son siempre sibilinas, tratando de bordear el artículo 39.1. Las “órdenes” a Felipe Massa en el GP de Alemania de este año (“Alonso es más rápido que tu. Confirma que has entendido”) es evidente que constituían una violación de la norma, como tantas otras que han estado dando todos los demás equipos que se juegan el mundial.

Como dice mi compañero de IUSPORT Antonio González, en varias carreras hemos visto como comunicaban a un piloto que iba corto de gasolina y debía ahorrar, con lo cual perdía potencia y velocidad y, curioso, esa escasez de gasolina desaparecía cuando era adelantado por su compañero de equipo. Lo mismo ha sucedido con temperaturas elevadas del equipo de frenos, que ha descendido milagrosamente también al ser superado por el otro coche de la misma escudería.

Red Bull se encuentra ahora en una auténtica encrucijada. Han apostado desde el principio de la temporada por uno de sus pilotos, el joven Sebastian Vettel, pero su compañero Webber, ya en la recta final de su carrera, ha ido casi todo el año por delante en la clasificación. El tema se les ha complicado recientemente, cuando en el GP de Turquía, tras indicarle -de alguna manera- a Vettel que adelantase a Webber, este no quiso entenderlo o cumplirlo, con el resultado de que ambos colisionaron; el alemán quedó fuera de carrera y el australiano perdió varias posiciones, lo cual permitió la remontada de Fernando Alonso. Esta semana previa a Abu Dhabi, Vettel declaró: "¿Si me dejaré adelantar por Webber? Tengo tres días para pensármelo". Blanco, líquido y en botella ...

Vayamos al grano. ¿Se deben permitir las órdenes de equipo?

A mi juicio sí. A pesar de las apariencias, se trata de un deporte de equipo. Los pilotos no pueden correr independientemente, tienen que integrarse en equipos, las escuderías, que compiten con dos monoplazas. Y no lo olvidemos, existe oficialmente un campeonato del mundo de constructores (equipos) que lo confirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario