Canarias IUSPORT

03 octubre 2010

NO HABRÁ "CASO CONTADOR"

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha reconocido que este organismo internacional debate hace tiempo sobre casos como el de Contador, y se plantea incluso cambiar las normas del Código Mundial Antidopaje.

En la actualidad, el Código incluye la sustancia ingerida por el ciclista tres veces campeón del Tour, el clembuterol, en la lista de agentes anabólicos y lo considera una sustancia cualitativa, no cuantitativa. Es decir, que su sola presencia en la orina, sin importar en qué cantidad, se considera positivo a efectos antidopaje.

Esto es una aberración, como se demuestra claramente con Contador. Dice Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea de Madrid a propósito de esta sustancia: "Por su teórico efecto anabólico, el clembuterol se puede utilizar para aumentar la masa muscular del ganado vacuno y porcino, y producir así mejores filetes. Y al comernos un chuletón de una vaca tratada con clembuterol, pueden aparecer pequeños rastros de esa sustancia en nuestra orina".

Dada la ínfima cantidad detectada en su orina (0,05 nanogramos), se deduce que Contador no comió muchas chuletas antes del control antidopaje. Está científicamente demostrado que el efecto anabólico del clembuterol está muy lejos del de fármacos como los esteroides anabolizantes.

La trascendencia que se ha dado al asunto Contador, auspiciada por la Agencia Mundial Antidopaje, ha hecho aflorar, otra vez, un viejo y larvado forcejeo entre la UCI y la AMA. Ambas usan "los casos" como arma arrojadiza, pero son conscientes de que el conflicto, a la postre, daña, casi tanto como el propio dopaje, la imágen ya fuertemente deteriorada del ciclismo y, por extensión, la del deporte en su conjunto.

Y como entre bomberos no se pisa la manguera, pronto habrá fumata blanca. Las dos partes saben que se desgastan por igual y al mismo tiempo, así que el caso se zanjará probablemente con una sanción de suspensión de pocos meses.

Si finalmente le imponen una sanción de tres meses, más que probable, Contador la daría por cumplida a finales de noviembre, fuera de temporada, pues se le decretó la cautelar de suspensión provisional el 24 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario