Canarias IUSPORT

21 octubre 2010

LA FIFA ACEPTA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS JUGADAS DE GOL

¡Eureka! La International Football Association Board (IFAB), organismo que decide las reglas del fútbol, en su sesión anual celebrada ayer en Newport (País de Gales), dio el visto bueno a la utilización de la tecnología en el fútbol, por ahora limitada a resolver acciones dudosas en la línea de gol y determinar si el balón entró o no en la portería. La IFAB es una asociación privada internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA. Fue fundada en 1886 en la ciudad de Londres.

Pero todavía tendremos que esperar. El modelo definitivo aún no ha sido homologado y se limitará a la línea de gol. La International Board precisó que el sistema empleado deberá ser fiable, y la decisión final que se adopte en los partidos deberá ser ratificada en un segundo y comunicada única y exclusivamente a los árbitros del encuentro. La próxima reunión tendrá lugar entre los días 4 a 6 de marzo de 2011 en Cardiff (País de Gales, Reino Unido). El viejo debate sobre el uso de la tecnología se reavivó durante el pasado Mundial de Sudáfrica. En el duelo de octavos de final disputado entre Inglaterra y Alemania, el árbitro cometió un grave error al no conceder como gol un remate de Frank Lampard que trapasó claramente la línea de gol.

¡Walter, Walter, Pico, Pico!

¿Se acuerdan del espléndido chutazo de WALTER PICO desde el mediocampo en un partido contra el RAYO VALLECANO (1997) que rebasó claramente la línea de gol? Como le sucediera a Michel en el España-Brasil de 1986, la pelota chocó antes en el larguero y picó dentro. El tanto no reconocido a Pico habría dado la victoria al equipo amarillo por 3-4.

Tirando de hemeroteca

Cómo cambian los tiempos. El entonces Secretario General de la FIFA, Joseph Blatter, decía en 1997 lo siguiente: "la falibilidad humana es un elemento esencial del fútbol, deporte que, como cualquier otro, es jugado y dirigido por seres humanos. Si se accede a las nuevas tecnologías, la faz del fútbol cambiará de forma drástica e irreversible".

Lamentablemente, este criterio ha venido manteniéndose con demasiada rigidez por parte de la FIFA en todo este tiempo, interrumpido pocas veces con tímidos avances y declaraciones que sólo servían para expurgar sus culpas. Ejemplos, la declaración de "perdón" a Inglaterra tras el gol mencionado en el reciente Mundial, o cuando la FIFA admitió en los Juegos Olímpicos de 1996 un sistema de sensores ("Impulser") de transmisión electrónica de los jueces de línea (ahora árbitros asistentes) al árbitro y viceversa, sin la posibilidad de conversación, para alertar al colegiado en caso de una infracción desapercibida o de un fuera de juego. Posteriormente se implementaron los llamados "pinganillos", que se han demostrado muy útiles. En un claro retroceso, recientemente se aprobaron los "jueces de gol" en determinadas competiciones.

Ahora toca felicitar a la International Board por este paso valiente que da, al tiempo que la animamos a seguir adelante con esta nueva política, sólo explicable por el peso de la razón, pero también por el impulso que proporcionan las nuevas generaciones de directivos que van llegando a la cima del establishment deportivo mundial. Hay que evitar casos como el de la mano de Henry que permitió a Francia acudir al Mundial de Sudáfrica o el del gol en fuera de juego concedido a Tevez. Y por supuesto, los falsos penalties. Nada más y nada menos que tres (3) ha sufrido la U.D. LAS PALMAS en estas primeras ocho jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario