Canarias IUSPORT

01 septiembre 2012

EL LÍO DE LOS LEMAS EN LAS CAMISETAS

El Comité de Apelación de la RFEF confirmó el pasado día 31 la sanción de amonestación y multa impuesta el 22 de agosto por el Comité de Competición a David Villa por mostrar en el primer partido de liga, tras marcar un gol, una segunda camiseta en la que se podía leer "¡¡¡Imposible Sin Vosotras!!!".

De esta manera, la más alta instancia disciplinaria de la RFEF se aparta de su propio criterio, del que nos hemos hecho eco en IUSPORT, en el sentido de que el espíritu de la norma era "aislar el fútbol de cualquier publicidad o propaganda interesada que intente aprovechar esos momentos espectaculares en que se está celebrando un gol". Argumento que nos parece correcto.

La pregunta lógica es la siguiente: ¿la acción de Villa incurría en publicidad o propaganda interesada? Es evidente que no. Como dijera el mismo comité a propósito de Callejón en su día, "desde esta perspectiva, la acción del jugador ... no es típica [sancionable]". Con el nuevo criterio, esto ya no es suficiente.

Para este comité no concurren en este caso circunstancias excepcionales, como las que en el pasado motivaron sendas absoluciones, para revocar la sanción a Villa. Apelación da un giro a su propia argumentación que no se sostiene. Hasta ahora había puesto el acento en la finalidad del eslogan, no en la mayor o menor alarma social o sentimiento colectivo. La clave estaba en si con el lema se perseguía alguna finalidad publicitaria, política o religiosa, aprovechándose de la proyección del fútbol.

En definitiva, nos parece que Apelación no solo se ha equivocado al apartarse de su propio criterio, sino que ha dejado el asunto a merced de la pura discrecionalidad. Vamos, que se ha metido en un callejón -nunca mejor dicho- de difícil salida.

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