Canarias IUSPORT

10 agosto 2011

LA AFA DESISTE DE REFORMAR EL FÚTBOL ARGENTINO

Otra pirueta del vitalicio presidente Julio Grondona

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció el pasado día 5 la suspensión del proyecto de reforma de los torneos, que contemplaba una Primera División con 38 equipos. Como era de esperar, el proyecto concitó el repudio generalizado de los hinchas y de gran parte de la prensa.

Una decisión genuinamente política da paso así a otra de igual naturaleza. El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó una semana antes por mayoría una iniciativa que modificaba el campeonato para la temporada 2012-2013, apenas un mes después del descenso del poderoso River Plate a esta última categoría.

Haciendo gala de un innegable olfato político-deportivo, el presidente de la AFA, Julio Grondona, ante el cariz que estan tomando los acontecimientos, hace otro quiebro y donde dije Diego... Ha comunicado que por ahora los torneos de Primera y Segunda División se disputarán como lo venían haciendo. "La idea se suspendió. Debo ponerle coto a un montón de cosas que, pareciera, no cayeron bien", dijo Grondona" Los que estaban sin ganas de hacer el cambio no dijeron nada y los que tenían ganas ahora no dicen nada. Entonces, estar en el medio como una feta (lonja) de jamón no me gusta. Tendrán que aclararse los tantos. No tengo ninguna presión de nada. He decidido esto para que queden en libertad los que hablaron", apuntó.

El titular de la AFA pretende pasar la pelota a los clubes. "El que nosotros habíamos propuesto no sigue. Me desligo de un hecho que no ha podido compatibilizarse. La AFA no es propulsora de ningún cambio. Que lo pidan los clubes y las ligas, que se arreglen entre ellos", consideró.

El proyecto, que supuestamente iba a ser discutido por la Asamblea Ordinaria de la AFA proximamente, eliminaba los descensos de la máxima categoría por una temporada y ampliaba los ingresos de los clubes por derechos de la transmisión por televisión.

Grondona negó presiones del Gobierno argentino para cambiar los torneos (los derechos de televisión de la máxima categoría los tiene el Estado) y concretar la "fusión", en contra de lo manifestado por el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, que lo había afirmado abiertamente.

Unos días después de aprobarse esta iniciativa, varios dirigentes de clubes que le habían dado luz verde se manifestaron en contra de los cambios propuestos, lo mismo que hicieron un amplio sector de la prensa y miles de hinchas que, incluso, convocaron a través de las redes sociales a una multitudinaria marcha para mañana frente a la sede de la AFA.

Lo que está por verse es el resultado de esta jugada de Grondona, ya que el tiempo apremia. La fusión de la Primera y la Segunda división fue impulsada en beneficio, también, del Boca Juniors, el San Lorenzo y el Racing, que se sitúan entre los diez equipos con peor promedio de puntos de la máxima categoría, lo que hace peligrar su permanencia en la división de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario