Canarias IUSPORT

02 abril 2016

Y EN ESTO LLEGÓ SETIÉN


Lo de Quique Setién llevará tiempo analizarlo. Sin lugar a dudas, ha conseguido dar con la tecla que, a mi juicio, nadie había encontrado en muchísimos años.

No recuerdo en los últimos veinte años un entrenador que haya sido capaz de extraer de los jugadores canarios sus verdaderas capacidades y recursos como lo estamos viendo en estos momentos.

Es sencillamente impresionante. Fiel a un estilo, ya había advertido cuando llegó que este modelo daría algún disgusto, como el que este sábado protagonizó el bueno de Javi Varas, finalmente aliviado.

Pero precisamente esa seguridad mostrada por Setién es lo que ha dado fuerza y confianza a los jugadores en un modelo de juego perfectamente definido, ya reconocido a nivel nacional e internacional.

Hace poco vimos como las cabeceras de los principales periódicos deportivos españoles y europeos hablaban maravillas del juego del equipo amarillo. Ya nadie pone en duda que la UD Las Palmas sabe a lo que juega y lo hace de forma espectacular.

Confieso que hace años que deseaba tener un equipo similar al Celta o al Villarreal, por poner dos ejemplos de clubes de la clase media española con un juego vistoso y una trayectoria estupenda. Envidia pura es lo que tenía, lo confieso.

Pero ya no. Este equipo que ha formado Quique Setién no tiene nada que envidiar a los citados. Y con una diferencia, el nuestro está plagado de canteranos y ahí está la clave.

Llevamos años y años escuchando eso de que los canarios son buenos jugadores, pero … Siempre había un "pero", algo faltaba para que el equipo amarillo asomara la cabeza en el panorama nacional.

Y en esto llegó Setién. Había buenos músicos, pero no teníamos el director adecuado. Sin restar méritos a los entrenadores que le precedieron, está claro que el santanderino ha aportado ese plus que faltaba.

No voy a cansarles más relatando sus virtudes. Quizá me estén escuchando en la península y nos lo quiten.

Y una última reflexión: visto lo visto, estoy seguro de que la dirección técnica de la UD, a la que le doy todo el mérito por haber propuesto su contratación, ya habrá tomado buena nota. Este, y ningún otro, es el patrón de juego que encaja perfectamente con el modo de ser de los jugadores canarios.

Así que ya sabemos cómo elegir al siguiente entrenador, si es que nos quitan a Setién. Y al nuevo habrá que decirle: "Este es nuestro sistema, ¿Tú lo compartes y sabes aplicarlo?" Si es así, adelante. Si no, busquemos otro.

Pero no abandonemos nunca el sistema del entrenador cántabro, porque sencillamente es el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario