Canarias IUSPORT

26 junio 2011

EL DEPORTIVO DE A CORUÑA PIDE LA SUSPENSIÓN DE LA COMPETICIÓN

- Exige el descenso administrativo del Real Zaragoza

Augusto César Lendoiro, presidente del R.C.Deportivo de A Coruña, ofreció el día 24 una rueda de prensa en la que criticó duramente el abuso que se hace de la Ley Concursal y pidió se acuerde el descenso administrativo del Zaragoza. Lendoiro aclaró que “hay tres frentes, dos en la LFP y uno en el juzgado de lo mercantil. En la LFP piden que continúe el expediente incoado para descenso de categoría. El juzgado impide medidas deportivas contra el Zaragoza”.



[Ver vídeo a partir del minuto 05:00]


Sobre parar la Liga, indicó que “el parón hay que pedirlo porque la LFP también lo pide”. El presidente deportivista señaló que “es cuestion de sentido común, la AFE busca garantías salariales para futbolistas ante las Concursales. Es lógico. Pero ¿qué pasa con los clubes? ¿Que garantías tenemos?”. Lendoiro quiso avisar de que “la gente se empieza a dar cuenta de que lo que pedimos no es una barbaridad, que estamos indefensos ante a Ley Concursal. Esto de que el Deportivo abra nuevos horizontes no es nada nuevo, aunque luego el mérito se lo llevan otros”. Para el presidente, la solución pasar por “crear un fondo de garantía concursal interclubes”.

Puso sobre el tapete lo que su juicio constituye una clara contradicción: si un club tiene una deuda con un sólo jugador, desciende, pero si la deuda es con todos, y se acoge a la ley concursal, no desciende. Para dejarlo más claro utilizó ejemplos que indican lo perjudicial de la Ley. “El Betis nos debe dinero por Rubén y al Elche por Molina, pero nosotros bajamos y el Elche no sube pero el Betis asciende sin pagar por dos jugadores que le han dado el ascenso. También el Celta se ahorró un 80% con la Concursal. El Racing se queda en Primera gracias a fichar a Gio y Rosenberg, que nos interesaban, con nuestro dinero”, reseñó.

Un problema legal

Lendorio se tropieza sin embargo con la vigente regulación sobre la materia. Aun no se ha modificado la ley concursal en el sentido pretendido por el presidente deportivista. El proyecto de reforma de la ley concursal, publicado el pasado día 1 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, podría poner en serios aprietos a los clubes deportivos que se declaren en concurso a partir de su entrada en vigor, ya que con dicha reforma la legislación deportiva será compatible con la concursal. En efecto, hasta ahora la corriente jurisprudencial ha venido dando prioridad a la ley concursal sobre la deportiva, lo que ha permitido a varios clubes, incluido el nuestro, entrar en concurso de acreedores sin ser sancionados con el descenso por impago de deudas, tal y como prevé el reglamento de la RFEF. En el futuro podría ser al revés.

Señor Lendoiro, como Vd. mismo ha traslucido en litigios anteriores, dura lex, sed lex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario