Canarias IUSPORT

16 abril 2016

SETIÉN: "LA UNIÓN DEPORTIVA TIENE JUGADORES QUE VEN LA JUGADA ANTES DE QUE OCURRA"

El entrenador de la UD Las Palmas, Quique Setién, asegura que en su equipo hay seis o siete futbolistas capaces de ver la jugada antes de que se produzca, y resalta que los buenos resultados obtenidos están reforzando una propuesta de juego que encaja con el perfil del jugador isleño.

En una entrevista que publica IUSPORT.COM, el técnico cántabro señala, que lo más importante es haber convencido a los jugadores de su filosofía de fútbol, aplicada desde que se hizo cargo en la novena jornada de un equipo que estaba en puestos de descenso y sin rumbo definido y que, tras su reciente racha de resultados positivos, casi ha garantizado la permanencia en Primera.

De discurso pausado pero con un mensaje claro y directo, el preparador montañés, elegido mejor entrenador de la Liga BBVA el pasado mes de marzo, recalca que hay que distinguir siempre entre trabajo y resultados, sin obviar que lo segundo no solo consolida lo primero, sino que condiciona el devenir de los equipos.

Pregunta.- ¿Qué les dijo a los jugadores en octubre para hacerles cambiar su forma de jugar?

Respuesta.- Lo que transmites los primeros días es muy importante para ganar credibilidad. Les dije que íbamos a tratar de jugar de una manera muy definida y que no iba a hacer caso de lo que hubiera pasado hasta entonces, que empezaba de cero con todos, que el que mejor estuviera es el que iba a jugar. Y les pedí el compromiso y la honradez profesional para trabajar al máximo y rendir.

Luego, necesitas tiempo para todo, porque les puedes decir muchas cosas a los jugadores, pero la credibilidad uno se la gana al comparar lo que dice y lo que hace. Yo siempre lo he tenido claro: tengo una propuesta e interpreto el fútbol de esa manera.

Al principio tuvimos alternancia, porque ganábamos, empatábamos, perdíamos... pero el equipo empezó muy pronto a transmitir buenas sensaciones. Luego empiezas a meter goles, a ganar, a defender mejor, hasta que alcanzas una racha como la que llevamos, que es impensable. También cuenta la suerte, que en este deporte muchas veces influye en un porcentaje alto. De otra forma, es imposible que un equipo como Las Palmas gane seis partidos de siete.

P.- Usted debutó en casa contra el Villarreal y entonces confesó que aspiraba a que algún día Las Palmas jugase como el equipo castellonense. ¿Se ha llegado a alcanzar ese nivel?

R.- El Villarreal es muy buen equipo, pero tiene algunas diferencias con respecto a nosotros en cuanto a juego. Pero si hay que jugar como lo hace algún equipo, todos tenemos como referencia al Barcelona. No como ellos, porque nosotros empezamos con dos medios centros, y luego las circunstancias -lesiones- nos obligaron a cambiar, pero sí en cuanto a los conceptos: convencer a los futbolistas de que el balón no se puede rifar, que hay que jugarlo rápido, que no se puede retener en zonas determinadas del campo para evitar el repliegue del rival, o que deben buscar los espacios o tener personalidad en zonas comprometidas.

SEGUIR LEYENDO EN IUSPORT

No hay comentarios:

Publicar un comentario