Canarias IUSPORT

21 julio 2012

LA NBA AMPLÍA EL USO DEL "REPLAY"

La NBA ha ampliado el uso del sistema de repetición instantánea en vídeo –replay- para esclarecer las jugadas dudosas que se produzcan durante el partido. Se utilizará en tres nuevos casos, por lo que el total de acciones que podrán ser revisadas asciende a 14, entre ellas los tiros sobre la bocina, para demostrar si están o no fuera de tiempo.

Con el cambio normativo se podrán revisar las faltas que los árbitros hayan señalado como antideportivas. Una vez vista la repetición se decidirá si son de tipo 1 –es decir, que no conlleva expulsión- , tipo 2 –lo que implica la expulsión de jugador- o si eran comunes, en cuyo caso los árbitros rectificarán.

Además, se podrá usar la repetición para determinar si un choque entre jugadores se ha producido o no dentro del semicírculo de la zona pintado bajo la canasta. Si el defensor pisa este espacio no se pitará en ningún caso falta en ataque del oponente. No obstante, este replay solo será válido en los dos últimos minutos de partido o en la prórroga.

La NBA también aprobó el “goaltending”, última jugada revisable. Se trata de aclarar la jugada en la que se despeja un tiro cuando el balón ya está bajando o ha golpeado el tablero, lo que implica que vale la canasta aunque no entre. Esta revisión solo será válida en los dos últimos minutos de partido o en la prórroga.

Si esta norma hubiese estado vigente en el año 1995, por citar un caso llamativo, otro gallo le habría cantado al F.C.Barcelona de baloncesto. Escandalosa fue la canasta no reconocida al club catalán en la final europea de básquet de 1995, cuando, a escasos segundos de expirar el partido, que perdía por un punto, un jugador del Panathinaikos interceptó el balón cuando descendía hacia la canasta. Nada más y nada menos que la Copa de Europa le fue arrebatada al Barça por no admitirse en el acto el uso del vídeo.

La NBA implantó el replay por primera vez antes de la temporada 2002-2003, para comprobar los tiros en los últimos segundos y las faltas al final de cada periodo.

Se repite la historia en la que otra modalidad adelanta al fútbol sin despeinarse. Cuando la NBA aprueba el número de repeticiones en vídeo, la FIFA y la International Board se limitan a autorizar la tecnología en la línea de gol, cambio producido recientemente.
---------------------------------------------------------
VER ENTREVISTA REALIZADA EN 2005
---------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario