Canarias IUSPORT

05 marzo 2012

LA TECNOLOGÍA POR FIN LLEGA AL FÚTBOL

Eureka. Por primera vez en 126 años, desde su fundación en 1886, la International Board (IB), guardián de las reglas del fútbol que integran las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales y la FIFA, admitió el pasado sábado (03.03.12) que la tecnología entre en el fútbol.

Dos empresas desarrollarán hasta junio sus sistemas para decidir si la pelota traspasa o no la línea de gol. De ocho candidatas, dos compañías pasaron una primera fase y ahora deberán superar la segunda demostrando la fiabilidad en todo tipo de campos y de condiciones meteorológicas.

Se trata de Hawk Eye (Ojo de Halcón), especializada en tenis y críquet, que establece un reconocimiento por medio de cámaras ubicadas en distintas partes del estadio; y el Goal Ref (árbitro del gol), basada en un campo magnético en los postes que avisa cuando el balón traspasa la cal de la portería. La información debe llegar inmediatamente a un reloj especial del árbitro a fin de evitar parar el juego como sucede en el rugby.

Ambas empresas aspiran al aprobado definitivo el 2 de junio en Kiev (Ucrania), después de la Eurocopa. La consigna de la FIFA es que el sistema no sea demasiado caro, con el objeto de aplicarlo en el mayor número posible de competiciones.

La mutación de Blatter

Como saben, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha sido reticente siempre a estos avances. Ya les he contado aquella frase que pronunció cuando aún era Secretario General, en 1997: "la falibilidad humana es inherente al arbitraje". Y yo le contesté, aunque no le llegara: ¿al arbitraje?, y a la ganadería, y a la fabricación de coches, y a los médicos, etc. Vaya argumento compadre¡

Así era Blatter hasta que el asunto afectó a la Casa Madre del Fútbol: Inglaterra. Ocurrió el 27 de junio de 2010, en el Mundial de Sudáfrica. Inglaterra iba perdiendo 2-1 en los octavos de final contra Alemania cuando, en el minuto 38, el tiro de Lampard golpeó en el larguero de Neuer, botó un palmo dentro de la portería y salió. El gol no fue concedido. En esta ocasión, Blatter sí pidió disculpas al afectado, era la federación inglesa.

Históricamente, ha habido casos similares. Por citar dos, recordemos el disparo de Míchel a Brasil en México 86, no reconocido pese a botar dentro; e igualmente escandaloso, el remate de Muntari, del Milan, al Juventus, en un duelo reciente.

Coincidimos con Cayetano Ros (EL PAIS) cuando cuestiona lo siguiente:  abierta la espita de la tecnología, el debate es por qué no se aplica también a otras jugadas controvertidas igual de importantes y más frecuentes: el fuera de juego o a la línea del área para marcar los penaltis.

El monitor de TV

La FIFA sigue reticente, no obstante, a la incorporación del monitor de TV. Recuérdese el incidente la Copa Confederaciones de 2009 celebrada en Sudáfrica. El 15 de julio de aquél año, en el partido entre Brasil y Egipto, con un 3-3 en el minuto 90, un ataque de la canarinha fue cortado por Elmohamady y el árbitro Howard Webb señaló córner. Pero mientras el jugador egipcio yacía en el suelo, atendido de un golpe, la decisión fue cambiada a penalti por haber usado las manos. Kaká marcó y Elmohamady fue expulsado. Los egipcios se quejaron de que Webb cambiara de opinión a instancias del cuarto árbitro, tras ver las imágenes en un televisor.

Aunque aún queda mucho camino por andar, no cabe duda de que es un avance importante el sólo hecho de que en el fútbol se admita algún tipo de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario