Canarias IUSPORT

08 marzo 2011

FRUSTRANTE REUNIÓN DE LA INTERNATIONAL BOARD

La International Football Association Board (IFAB) acordó en la asamblea anual celebrada el 5 de marzo en Newport (Gales, Reino Unido), prorrogar durante un año más los estudios que lleva a cabo sobre la tecnología de la línea de gol. La IFAB considera que ninguna de las empresas que han presentado sus proyectos cumplen con las condiciones acordadas por este organismo en su asamblea de 2010, por lo que ha acordado dejar el asunto sobre la mesa un año más. “En primer lugar debemos exigir el cumplimiento de nuestros principios básicos —precisión y rapidez—, lo que implica la transmisión inmediata del resultado, y un sistema cuya puesta en práctica no sea demasiado complicada. Y hasta ahora no hemos conseguido estas tres cosas con nuestro laboratorio independiente”, manifestó Blatter.

¿Por qué un año?

El plazo que se ha dado carece de rigor. Por un lado, nadie puede garantizar que en ese periodo se cubran las exigencias planteadas; por otro, nada impide que el objetivo pueda lograrse antes. Por ello, nos parece otra salida "made in Blatter", frustrante como todas las iniciativas que ha tomado el actual presidente de FIFA en materia de nuevas tecnologías aplicadas al arbitraje. No cabe duda de que sigue pesando lo suyo aquella frase que le acompañaría a este dirigente durante todo su mandato, pronunciada en 1997 cuando era secretario general: "la falibilidad es consustancial al arbitraje"

Lógicamente, el asunto lo había pactado Blatter convenientemente con la federación inglesa, la peor parada en materia arbitral durante el último mundial. David Bernstein, presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, declaró a la terminación de la asamblea que “las palabras del Presidente [de FIFA] acerca de la tecnología de línea de meta son muy positivas. A la FA le hubiera gustado ser algo más firme en cuanto a su adopción ahora, pero aun así se trata de una postura muy realista. Nos anima ver que aquí hay un ambiente mucho más positivo sobre la tecnología de línea de meta, así que pienso que se ha avanzado en ambos frentes”.

La IFAB se limitó, pues, a prorrogar la utilización de los árbitros de área (Additional Assistant Referees, en inglés) en la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, lo que formará parte de esa fase experimental de un año más.

El equipaje en invierno

De lo que sí ha tenido tiempo la IFAB es de analizar la trascendencia del equipaje de los futbolistas, asunto de la máxima importancia según se deduce del acuerdo tomado. El organismo internacional, trasunto de la FIFA, ha acordado prohibir que los futbolistas lleven prendas para proteger el cuello del frío (la mal llamada "braga"). “Puede ser peligroso”, afirmó Blatter. Sin comentarios.

Y concluyó con otra contradiccion. Ha decidido que los calentadores para los muslos, al igual que los calzones o leotardos que los jugadores visten debajo del pantalón, sean del mismo color que éste. Correcto.

La próxima reunión de la IFAB será del 2 al 4 de marzo de 2012 en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario