Canarias IUSPORT

28 diciembre 2010

CORTINA DE HUMO

EL TRASFONDO DEL NUEVO CONFLICTO DE LA AFE

La Audiencia Nacional decidirá este miércoles si suspende los partidos del día 2 de enero, a petición  de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Es decir, antes de que se falle el meollo del asunto, AFE pide que de forma cautelar se suspenda la competición para garantizar el resultado del juicio.

Es cierto que el convenio colectivo del fútbol contempla unas vacaciones entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. En este sentido, aplicando la literalidad del precepto, AFE lleva razón y el tribunal debería dársela. Ahora bién, nadie duda de que si no hubieran clubes morosos y los jugadores hubiesen visto hecha realidad la oferta de mejoras acordadas durante la anterior crisis, ahora no estaríamos hablando de una fecha casi anecdótica si tenemos en cuenta que los lunes "hay partido" y la LFP pudo haber asignado esa fecha como jornada de competición.

El trasfondo del nuevo conflicto planteado en torno a la jornada del 2 de enero vuelve a ser, como no podía ser de otra manera, económico. La AFE se ve presionada por los jugadores de los clubes modestos, que cada vez más engrosan la lista de empresas concursadas, y ello les sitúa, como acreedores, en clara debilidad frente a los clubes.

El conflicto, largamente larvado, aflora con crudeza en 2008 cuando la huelga del Levante, club en el que militaba "casualmente" quien luego fuera presidente de la AFE,el actual Luis Rubiales. Ese año se firmó un Protocolo entre Gobierno, LFP y RFEF, paralelo al convenio colectivo, en el que asumieron determinados compromisos en pro de la estabilidad de la competición y para garantizar los salarios de los jugadores. Se acordaron una serie de medidas para situaciones de aplicación de la Ley Concursal, se actualizaron las cantidades económicas correspondientes al fondo de garantía salarial, así como todas las partidas correspondientes a salarios mínimos, antigüedad y fondo social. Asimismo se acordó reforzar el control económico de los clubes para mayor garantía del cumplimiento de las obligaciones que, con los futbolistas, se contraigan en el futuro.

¿Han cumplido sus compromisos Gobierno, LFP y RFEF?

Según la AFE, no. El Gobierno reformó el Real Decreto de la Quiniela. Ahora la AFE mira para la LFP y ésta dirige los dardos a la RFEF. Le recuerda a ésta que entre sus competencias está la organización de la competición y velar por el buen desarrollo de la misma en 2ª B, y aquí es donde está centrado fundamentalmente el conflicto.

Lamentablemente, a fecha de hoy el asunto sigue encallado. Pero no les quepa duda de que, con o sin auto judicial de suspensión cautelar, antes del día 2 habrá fumata blanca y tendremos fútbol. La AFE habrá conseguido, así,  dar un pasito más en esa larga cuesta de enero que viene subiendo desde hace años, consciente, una vez más, de que no será el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario