Canarias IUSPORT

27 octubre 2010

OTRA VEZ EL PUNTERO LASER

El Comité de Competición debería actuar de oficio.

Se repite la historia. En diciembre de 2009 pusimos el mismo titular a propósito de otro caso de uso del puntero laser. En un partido Real Madrid-Barça, cuando transcurría el minuto 12 de juego, la televisión permitió observar algo que el árbitro difícilmente podía apreciar: el pómulo izquierdo de Cristiano Ronaldo señalado con un puntero laser, lo cual, sin ser una novedad, sí ponía de nuevo sobre el tapete un tema hasta ahora eludido. No fue el único jugador del Real Madrid afectado por esta nueva práctica antideportiva. En la segunda mitad Pepe fue el agredido por los punteros láser tras recibir una clara falta de Henry.

Pues bien, en el partido de Copa de hoy (26.10.10) entre el Real Madrid y el Murcia, se ha repetido la agresión con el mismo damnificado. Cristiano Ronaldo fue perseguido desde la grada de la Nueva Condomina por un aficionado que la tomó con el portugués y que le apuntó a los ojos con un puntero antes del lanzamiento de una falta.

Incoación de oficio

El asunto no es baladí. La utilización del láser no deja de ser un tipo más de violencia que afecta a la integridad física y una acción que perturba el normal desarrollo del juego. Por eso, es inaplazable una intervención enérgica de los comités de competición, en todas las disciplinas, antes de que "nos coja el toro".

No soy el único que piensa así. El prestigioso jurista del deporte Antonio Millán Garrido, en declaraciones para IUSPORT.ES, ha instado a rectificar la tendencia de los órganos disciplinarios, inspirada por el Comité Español de Disciplina Deportiva, de incoar procedimiento de oficio sólo cuando la agresión fue sancionada previamente por el árbitro y consta en el acta. Para nosotros, la incoación de oficio, por el contrario, debe entenderse como una obligación de los comités federativos en todos los supuestos de acciones violentas graves, incluso cuando éstas no fueron apreciadas por el árbitro del encuentro.

Por otro lado, frente a quienes afirman que no hay una previsión clara en la norma (tipificación) para esta nueva conducta antideportiva, nosotros sostenemos que en muchas federaciones sí existen, y allí donde no la tuvieren, deberían modificar los reglamentos correspondientes. El Nápoles fue multado la temporada pasada con 15.000 euros por una práctica similar en un partido del Scudetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario