Canarias IUSPORT

06 octubre 2010

EL PLÁSTICO DE ALBERTO CONTADOR

EL PLÁSTICO CARECE DE RELEVANCIA JURÍDICA, PERO SÍ LA TIENE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEPORTIVO

El diario 'The New York Times' ha revelado que el día anterior al del positivo del español Alberto Contador en el Tour de Francia por clembuterol, en el control de dopaje que pasó la víspera de la jornada de descanso, se detectó una sustancia plastificante en cantidad ocho veces superior a la permitida. La detección de este producto, según el diario, pudo llevarse a cabo gracias a una nueva tecnología que fue utilizada por primera vez en el pasado Tour de Francia.

Contador explicó que la presencia de dicha sustancia fue consecuencia de una contaminación por alimentos al consumir carne adquirida en España aprovechando el paso del Tour cerca de la frontera española. Sin embargo, el jefe del laboratorio homologado de Roma, Francesco Botré, asegura que «si alguien presenta un nivel muy alto de plastificantes en la orina, tiene muy difícil explicar cómo pudo ocurrir si no es con el propósito de doparse».

Con esta información, el diario 'The New York Times' se suma a la teoría de la autotransfusión apuntada por el periódico francés 'L'Equipe' y la cadena de televisión alemana ARD cuando se anunció el positivo de Contador. El ciclista madrileño, que en julio pasado consiguió su tercera victoria en el Tour de Francia, dio positivo por clembuterol en el control a que fue sometido el día 21, la última jornada de descanso.

No obstante, el nivel de esta sustancia detectado se considera ínfimo, casi con incidencia nula en cuestión de dopaje, por lo que el descubrimiento de los plásticos lo que sí añade es la existencia de una voluntad manifiesta de doparse por parte del deportista y no cabe duda de que esto es un aspecto relevante que debe conllevar la imposición de una sanción acorde a su gravedad. Nos parece que una suspensión de tres meses, como se ha filtrado deliberadamente por la UCI, sería insuficiente.

Es cierto que la tecnología de detección todavía no está homologada a efectos de controles de dopaje y por tanto este descubrimiento no va a variar el procedimiento, pero se trata de un elemento clave que deja una sombra de duda sobre el fair play de Contador.

Sea cual sea el desenlace legal del caso, la imagen del ciclista, y la del ciclismo en su conjunto, de confirmarse el hecho, quedará gravemente dañada, si es que aún le quedaba crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario