Canarias IUSPORT

16 septiembre 2010

NUEVOS TIEMPOS, GRANDES RECUERDOS

Bienvenidos a este blog que hemos puesto en funcionamiento a iniciativa de la UD LAS PALMAS con motivo de la inauguración de su nuevo portal web, el 16 de septiembre de 2010.

En estos momentos en los que el equipo retoma con mayor determinación (nunca lo abandonó) el llamamiento a los jugadores de nuestra cantera, viejo anhelo de la afición, no queremos confundirnos. Por supuesto que recordamos como si fuese ayer aquellos pases largos de Guedes, los cortes limpios de Tonono y los centros exactos de León. Sabemos que son épocas distintas; sin ir más lejos, ya no disponemos del derecho de retención (abolido en 1981), gracias al cual pudimos brillar con "los nuestros" en el contexto nacional sin la espada de Damocles de las cláusulas de rescisión.

Ahora bien, ¿vamos a renunciar por ello al disfrute de ver evolucionar a nuestros jóvenes talentos?

Sabemos también que nuestra cantera no es la mejor del mundo, otras regiones y países también cuentan con buenos "caladeros", pero a nosotros nos gusta, ¡oh casualidad!, la nuestra. Y no por un chauvinismo mal entendido, sino porque desde siempre nos hemos identificado con un modo preciosista de jugar al fútbol, sin olvidar la carga emocional que desde niños llevamos con nuestro equipo.

Ciertamente, en nuestra pequeña historia el equipo amarillo se ha nutrido también de jugadores foráneos, pero existe un absoluto consenso en que sus mejores épocas fueron las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, es decir aquellas en las que los jugadores aquí formados coparon la mayoría de los puestos y pudieron demostrar cuanto talento llevaban dentro.

Volviendo al comienzo, aceptamos de buen grado la invitación que nos ha hecho el Club para publicar un blog anexado a su web oficial. Sin más pretensiones que la divulgativa, iremos publicando reflexiones personales sobre el deporte desde un prisma fundamentalmente jurídico, aunque no será el único ángulo, procurando que su contenido, siempre farragoso, sea accesible al gran público. Por ejemplo, el mal llamado "Rearbitraje de los partidos en los despachos". Es una falacia, eso no existe. Lo comentaremos en su momento. O la problemática derivada de la negativa de la FIFA a introducir nuevas tecnologías de vanguardia en auxilio de los árbitros. ¿Es legítimo que una selección -Francia- se clasifique para una fase final de un Mundial cuando el gol decisivo fue anotado con la ayuda previa de la mano de un jugador? También nos ocuparemos del nuevo fenómeno de las apuestas on line y la influencia negativa que han tenido en Asia antes de arribar a Europa. Y del espinoso asunto de la muerte accidental de los deportistas durante las competiciones. ¿Debe continuar la competición cuando se ha sufrido un accidente mortal durante la misma? Asunto complicado éste por la coexistencia de principios morales con intereses deportivos y económicos.

Por otro lado, a pesar de tratarse de un blog personal no queremos monopolizarlo. También colgaremos vídeos y otros contenidos ajenos que nos parecen especialmente interesantes. De partida, incluimos un corto (en dos entregas) con guión del fallecido Roberto Fontanarrosa, un intelectual argentino amante del fútbol y con altas dotes para el humor. En estos vídeos refleja, a su manera, el potencial integrador del fútbol. No se los pierdan.

Antonio Aguiar.
Septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario